miércoles, 25 de julio de 2012

Métricas y técnicas para la calidad de software

TÉCNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE







·         Encontrar gran cantidad de errores en la aplicación realizada en el menor tiempo posible.

·         Características de las pruebas

Un buen caso de prueba es aquel que descubre errores no descubiertos.
·         Concejos

Llevar un seguimiento desde el principio ósea desde la recolección de los requerimientos
Ya que desde allí se logra saber para que servirá la aplicación.

·         Para ejecutar una prueba debemos comenzar desde lo más simple hasta lo más complejo para así generar grupos de módulos y lograr el sistema en general.

·         No son posibles las pruebas  exhaustivas debido que el tamaño de una aplicación es relativamente grande.

COMPLEJIDAD DE UNA PRUEBA

Ø  OPERATIVIDAD: cuanto mejor funcione con mayor eficiencia se probara, que sean escasos los errores que bloquean el sistema.

Ø  OBSERVABILIDADA: las entradas generan distintas salidas; Las variables y estados son visibles durante la ejecución.

Ø  CONTRABILIDAD: cuanto mejor sea el manejo mejor se puede optimizar; Las variables y estados  se pueden manipular.

Ø  CAPACIDAD DE DESCOMPOSICION: El sistema está construido por módulos independientes.

Ø  SIMPLICIDAD: Que con el mínimo de características cumpla con los requerimientos; Que debe ser manejado por módulos (simplicidad estructural); Que el código debe estar estandarizado.

Ø  ESTABILIDDAD: Los cambios en el software son infrecuentes; Si se realiza algún cambio es controlado; Un cambio no afecta la prueba se recupera bien de un fallo.

Ø  FACILIDAD DE COMPRENSION:
 -Diseño hecho correctamente
- Documentación accesible
- Documentación detallada y exacta.
Para realizar un caso de prueba se debe tener en cuenta el dominio de la aplicación

METODO DE LA CAJA NEGRA

Se refirieren
A las pruebas que se llevan  a cabo sobre la interfaz del software. No toma mucho en cuenta la estructura lógica del sistema básicamente halla errores en:
- Funciones incorrectas o faltantes
- Errores de interface
- Estructura de datos
- Acceso  a base de datos
- Errores en comportamiento o desempeño
- Errores de iniciación y de término

METODO DE LA CAJA BLANCA

-          Son los que se encargan del dominio de la información y la estructura lógica del sistema.
-          Ponen a prueba cada condición y bucle del sistema.
-          Son diseñados después de que se tiene el código fuente.
-          Se debe garantizar el recorrido en condiciones de sus dos vertientes V y F.
-          Que los bucles operen hasta sus límites.
-          Que se ejerciten las estructuras de datos.

PRUEBA DEL CAMINO BASICO
-          Técnica de caja blanca.
-          Permite diseñar casos de prueba obteniendo una complejidad lógica y así saber un camino de ejecución.
-          Garantizar que por lo menos recorra una vez cada nodo << sentencias o bucles>>

COMPLEJIDAD CICLOMATICA

-          Medición cuantitativa de la dificultad lógica del programa.
-          Genera el número de pruebas necesarias para que se ejecuten todos las sentencias presentados en el diagrama al menos una vez.

ALGORITMOS PARA HALLAR CAMINOS
1.    Según el número de regiones presentes en el diagrama
2.    Ecuación  V(G)= A – N+2
*V= complejidad ciclo matica
*G= grafo
*A= aristas
*N=nodos
3.    Ecuación 2 V(G)= P+1
*V= complejidad ciclo matica
*P=nodos predicado
*G= grafo


COMPLEJIDAD SISTEMATICA

-           Añade un nombre  a las aristas y se genera una matriz en la cual se mira la conexión entre nodos y aristas.
-          En la complejidad sistemática se deben realizar  las pruebas de :
*Condición: rectifican y miran operadores booleanos.
*Flujo de datos: que no se modifiquen variables globales.
*Bucles: que se ejecuten adecuadamente los tipos de bucle
- simple
- anidado
- concatenado
- no estructurado

PASOS A SEGUIR
1.    Según el diseño de la aplicación se diagrama.
2.    Determinar la complejidad ciclo matica del grafo
3.    Determinar las rutas de cada camino.
4.    Preparar casos de prueba que fuercen la ejecución de cada camino



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