lunes, 23 de julio de 2012

Historia de la calidad de software






Esta historia se fue dando gracias a la evolución y desarrollo de las técnicas para mejorar rigurosamente el software  en las cuales se deben tener muy en cuenta las técnicas de Administración Total de Calidad (TQM) y del Sistema de Administración de Calidad (QMS).


TQM


Es el método de mejoramiento de la calidad. es uno de los principales promotores del éxito comercial del software.Este método esta basado en un enfoque estadístico y sistemático (Fue creciendo en japón).


¿Que aspectos debe cubrir la calidad de software?




La calidad de software se define como la concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente establecidos con los estándares de desarrollo explícita mente documentados, y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.
Para tomar en cuenta la calidad del software hay que tomar en cuenta los siguientes  puntos:

  •  Los requisitos del software so la base de las medidas de calidad.
  • Los estándares específicos definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software.
  • Existen un conjunto de requisitos implícitos que a menudo no se mencionan. Si el software se ajusta a sus requisitos explícitos pero falla en alcanzar los implícitos, la calidad del software ha quedado entredicho.

  • Impacto estratégico. Oportunidad de ventaja competitiva.
  • Planificación, fijación de objetivos, coordinación, formación, adaptación      de toda la organización.
  • Afecta a la sociedad en general: directivos, trabajadores, clientes.
  • “Una filosofía, una cultura, una estrategia, un estilo de gerencia de la empresa”.
  • ISO 9001:2000.


Garantía en la calidad de software





Niveles de calidad de software


A nivel de producto:

Cuando nos centramos en el proceso de desarrollo de software y hacemos una serie de pruebas en paralelo con cada etapa, para detectar y corregir los posibles defectos que puedan surgir.

A nivel de proyecto:

Cuando nos centramos en controlar todas las fases y áreas de gestión de proyecto, implantando metodologías y mejores prácticas que aseguren la correcta gestión de las mismas.

A nivel de proceso:

Cuando nos centramos en gestionar todas las áreas de proceso de una organización, mediante la implantación de una metodología. Así se consigue tener mayor información de los procesos de modo que puedan controlarse y mejorarse, y produzcan así un aumento de la calidad de los productos y servicios relacionados con ellos.


Elementos de la calidad de software


Procesos y buenas prácticas:


La calidad aumenta al aplicar una serie de procesos o metodologías y buenas prácticas. Controlan el proceso para poderlo analizar y mejorar.

Herramientas:

Proporcionan apoyo a la gestión de la calidad.

 Personas:

Son elementos clave en la calidad como creadores y ejecutores.

Medidas y métricas:

Son los datos los que permiten evaluar el estado actual y ejecutar acciones para mejorar. 






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